Rebaja la factura de tu IRPFSi tienes pensado comprarte una casa en los próximos cuatro años puedes empezar a desgravar desde hoy mismo. Ahórrate hasta 1.352 euros abriendo una cuenta vivienda antes de final de año.

Encontrándonos en fechas muy cercanas a fin de año es el momento para tomar decisiones que rebajen la factura fiscal del IRPF del ejercicio actual. Entre las actuaciones posibles existe la posibilidad de abrir la llamada “cuenta vivienda” que te permitirá ahorros de hasta 1.352,25€ si durante en activo has aportado 9.015€ a dicha cuenta.

Si las cantidades aportadas son mayores no dan derecho a deducción y si, por el contrario, son inferiores a esta cifra, el ahorro será del 15% de las cantidades depositadas. Por ejemplo, si ingresas 3.000 euros te ahorras 450 euros.

La existencia de esta deducción se justifica por la idea de beneficiar e incentivar a aquellas personas, por lo general jóvenes, que no disponiendo de vivienda habitual se plantean su adquisición a medio plazo.

Cómo rebajar la factura de tu IRPF:

Para garantizar el objetivo de la deducción la Ley enumera una serie de requisitos que tienen que cumplirse necesariamente:

– Las cantidades depositadas se deben destinar en su integridad a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. Esto significa que la persona que ya disponga de vivienda habitual en ningún caso podrá beneficiarse de la apertura de una de estas cuentas para una nueva adquisición. No se admite para una segunda residencia.

– Las cuentas deben estar separadas de cualquier otro tipo de imposición y estar identificadas claramente.

– No se puede disponer de las cantidades depositadas para fines distintos a la adquisición de la primera vivienda habitual.

– El plazo máximo que puede transcurrir desde que se abre la cuenta hasta que se realiza la adquisición o rehabilitación no puede superar los cuatro años.

Si pasados los cuatro años no has comprado tu vivienda, Hacienda no te sancionará pero te exigirá qudevuelvas todo lo que te has ahorrado con sus intereses correspondientes.

Dejar respuesta