En pocos años y sin hacer ruido, los blogs han protagonizado una revolución en la red.

En la actualidad existen más de 108 millones de blogs en Internet, posiblemente el movimiento de expresión social más grande de la humanidad.

Cada día se crean aproximadamente 160.000 nuevos blogs, de los cuales la gran mayoría caerá en desuso después del primer día, otros serán mantenidos por sus autores, y unos pocos serán leídos por muchísimos usuarios.

Según un reciente estudio , más del 70% de los usuarios norteamericanos consulta blogs con regularidad, cifra impensable hace sólo tres años. ¿Qué es un blog y por qué tienen tanto éxito? ¿Dónde esta el secreto del éxito de los blogs?

– AUTORIA: Cualquier persona puede hacer un blog, en unos 5 ó 15 minutos, según la destreza, puedes tener tu primera entrada publicada con foto incluida. Los bloggers (autores) han pasado de ser consumidores y observadores a ser actores y crear contenidos.

– FORMATO: El blog está pensado para publicar varios artículos breves (llamados postings) que se presentan en orden cronológicamente inverso (del más nuevo al más antiguo). Por el contrario, la web es mucho más estática y si agrega contenidos lo hace con una agenda predeterminada.

– CONVERSACIÓN: Es habitual que en un blog exista un espacio para comentarios, dando lugar a debates entre los lectores y el autor sobre lo publicado en ese blog. Si alguien menciona este debate en otro blog, se puede seguir la pista sobre la misma, y una conversación iniciada en un blog determinado puede continuar en otros diferentes.

El éxito de los blogs ha logrado que las empresas muestren un interés cada vez mayor en su poder, y comienzan a ver los riesgos y oportunidades de los blogs, internos y/o externos, propios o ajenos. Casos como Microsoft, IBM o Sun utilizan y promueven los blogs como herramienta de comunicación interna.

Los departamentos de marketing, a su vez, ven cómo lograr que los bloggers hablen bien de su producto les otorga mayor credibilidad que una publicidad tradicional. Incluso hay empresas como Sony, Vodafone o Nike que ya se anuncian en algunos blogs y lo ven un soporte publicitario efectivo.

Tal y como comenta Rebecca Blood en su libro The weblog handbook los blogs han logrado que pasáramos de ser una sociedad unidireccional a una participativa, tan difícil como parecía y lo fácil que ha sido.

Aquí tienes un tutorial de cómo se hace un blog paso a paso y gratis, si quieres saber más cosas sobre blogs visita nuestra sección de Internet.

 

Dejar respuesta