Planes de pensionesLlegan las navidades y con ellas los regalos y los ya conocidos Planes de Pensiones que numerosas entidades financieras nos invitan a contratar proclamando a los cuatro vientos las ventajas fiscales que tienen pero, ¿nos dicen los bancos la verdad? ¿Conocen de verdad lo que venden?

Las aportaciones a planes de pensiones rebajan la base imponible del IRPF. Como consecuencia de lo anterior, la cuota del Impuesto se ve reducida pero, ¿estamos ahorrando impuestos? La respuesta es NO. En este caso, las aportaciones realizadas tributarán en la declaración correspondiente al año en que se cobren por parte de los contribuyentes, es decir, la tributación de difiere hasta que se perciben las rentas acumuladas en el mencionado plan de pensiones.

Con los planes de pensiones los bancos venden ahorro fiscal cuando en realidad solo aplazan la tributación.

Además, en algunas ocasiones, tanto para los clientes con rentas más altas como para aquellos que las tienen más bajas, las aportaciones pueden no producir efecto algunoen la declaración, bien por la entrada en acción del límite entre IRPF e IP o bien porque la aplicación de los mínimos personales elimine por si misma la tributación del contribuyente.

Como conclusión queremos transmitirte dos ideas; la primera es que analicemos si efectivamente en nuestro caso reducimos la tributación o por el contrario la aportación no produce efectos en nuestra declaración y dos, que tengamos en cuenta que las aportaciones a planes de pensiones no generan exenciones tributarias ni bonificaciones de cualquier índole sino que únicamente, y ya es bastante, genera undiferimiento en el pago de impuestos.

Dejar respuesta