Net neutrality o neutralidad de red defiende la idea que un usuario no debería sufrir ninguna restricción por parte de su proveedor de internet para acceder servicios en la red.  Esto significa que, por ejemplo, ONO no debería bloquear Youtube o hace que la banda ancha (conexión) hacia los servidores de Youtube sea inferior a la cual el usuario ya está pagando.

Net Neutrality, es mucho más, pero hoy hablaremos sobre este aspecto.

¿Porqué una empresa haría esto?

Siguiendo con el ejemplo de ONO: ONO tiene un servicio de cable de pago, el cual puede perder relevancia ante servicios gratuitos como Youtube, Vimeo, y similares. Esto le daría una ventaja desleal a los proveedores de internet, especialmente aquellos que tienen otros servicios como Yomvi.

Net Neutrality y el efecto en la innovación y en el futuro de Internet

En Estados Unidos, varios proveedores no quieren deshacerse de la idea de Net Neutrality para atacar a su competencia. En muchos casos, como con Netflix, lo que están buscando es cobrar a las empresas de Internet que consumen mucha banda ancha, de está manera estarían generando beneficios de dos frentes totalmente distintos. Por una parte está el consumidor que está pagando por su conexión, y las empresa que están pagando para que sus servicios (webs) puedan ser accesibles por parte de los consumidores.

Y esto, ¿Cómo puede afectar en la innovación y el futuro de internet?

Internet da la posibilidad a alguien que desde el garaje de sus padres pueda construir un imperio, pero si una empresa como Google hubiese tenido que pagar a los proveedores de internet para que los usuarios usen sus servicio, habría sido imposible para ellos ser lo que son hoy.

¿Todo esto, porque un juez en Estados Unidos, ha presentado un documento que puede afectar el futuro de Net Neutrality en EEUU? ¿Cómo nos puede afectar a nosotros en España, o en Colombia, o en Corea (la que tiene internet)?  Si Estados Unidos destruye Net Neutrality, tendremos dos problemas. El primero serán grandes empresas nacionales, intentando hacer lo mismo. Van a querer un trozo del nuevo pastel.

Segundo, y quizás más importante, porque esto nos afectara y no podremos hacer nada, y los grandes afectados serán los innovadores, e inventores. Las grandes empresas americanas como Valve, Google, Facebook, no podrá competir localmente contra los servicios de los proveedores de Internet, y de esta manera, poco a poco, estos perderán clientes, y es más que posible que algunas empresas o servicios se vean eliminados, o pasen a ser de pago.

Nosotros, desde fuera de EEUU, no podemos hacer mucho para luchar por la Net Neutrality, allí, lo que sí podemos hacer, es estar atentos, no dejar que el día de mañana intenten hacer esto aquí.

Dejar respuesta