Cuando compramos una cámara es fácil dejarse encandilar por el principal argumento de los vendedores: la cantidad de megapixeles. Parece que siempre son pocos. Un año alucinamos con cámaras de 6 y al siguiente 10 nos parecen poca cosa. ¿Cuántos son realmente suficientes?

Antes de plantearnos responder a la pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento u otro, lo mejor es empezar por responder a otra mucho más esencial: ¿qué es un megapixel?

Como sabréis, un pixel es la unidad de menor tamaño en la que podemos dividir una imagen digital o, dicho de otro modo, esos cuadros que observamos al ampliar digitalmente una imagen.

¿Qué es un megapíxel? la respuesta es sencilla: un millón de píxeles.

El megapixel por su lado, no es más que un millón de píxeles, y se utiliza para referirnos a la resolución del sensor de imagen de una cámara digital. Así, por ejemplo, una cámara que sea capaz de tomar fotografías de 3872 x 2592 píxeles tendrá 10 megapíxeles (resultado de multiplicar ambas cifras).

Si en las compactas encontramos una gran variedad de resoluciones que van desde los 6 o 7 megapíxeles hasta los 10 o 12, los sensores de mayor superficie de las réflex parecen haberse estancado momentáneamente en los 10.1 megapíxeles salvo honrosas excepciones como los 12.3 de la Nikon D300.

Finalmente, entre las réflex profesionales encontramos monstruos como la Canon EOS-1Ds Mark III de 21.1 megapíxeles, a los cuales solo pueden hacer sombra las cámaras de formato medio, donde la cosa alcanza ya sin despeinarse los 39 megapíxeles de Hasselblad.

Y ahora sí, ¿cuantos son suficientes? Bueno, la respuesta a esto es muy subjetiva y evidentemente está influenciada por vuestras posibilidades económicas pero, aún así, el modo más sencillo de resolverlo es planteando otra pregunta: ¿a qué tamaño las vais a imprimir?

Si sencillamente no vas a hacerlo y tan solo vas a verlas en la pantalla del ordenador o la televisión del salón, os aseguro que 5 o 6 megapíxeles son más que suficientes. Para los demás, con 8 ya podemos hacer unas ampliaciones bastante interesantes y por encima de eso podremos empapelar la pared del salón sin ningún problema.

Si te ha sido útil nuestro artículos sobre qué es un megapíxel, seguro que te encantará nuestra sección de fotografía.

Dejar respuesta