Europeana, que se presenta como la biblioteca virtual de Europa, se lanzó el 20 de noviembre y rápidamente se vio colapsada por el gran número de visitas que recibió – más de 10 millones de hits por hora.

El desarrollo de Europeana, financiado por la Comisión Europea (inicialmente 120 millones de euros), empezó en julio de 2007 con la idea de dar acceso directo a más de 2 millones de objetos digitales. El contenido ha sido seleccionado de material ya digitalizado por museos, bibliotecas y archivos europeos y incluye libros, mapas y cuadros.

Europeana da acceso de forma digital a la cultura europea.

Europeana superó con creces el interés esperado. Se había calculado que recibiría unos 5 millones de hits por hora pero el mismo día de su lanzamiento superó los 10 millones de hits por hora. Este interés masivo hizo que la web fuera tan lenta que al final la Comisión Europea se vio obligada a descolgarla temporalmente.

Este éxito inicial obligó al equipo de Europeana a reforzar la web para que pudiera soportar este volumen de tráfico.

Actualmente la web está online y su crecimiento ha sido continuo, aunque a día de hoy podemos afirmar que el proyecto inicial, sumamente ambicioso, no ha conseguido llevarse a término, y Europeana a acabado convertida en una content farm de calidad, a la sombra de la siempre omnipresente y mundialmente reconocida Wikipedia.

Dejar respuesta