Error en las declaracionEl pasado 30 de junio finalizó el plazo para presentar las declaraciones por el IRPF. Sin embargo, es posible que una vez presentada la declaración te des cuenta de que has cometido un error o que has olvidado incluir algún dato necesario para el cálculo de la cuota tributaria.

Si es así, debes saber cómo proceder para evitar salir perjudicado. La forma de actuar es distinta según que el error

sea favorable a Hacienda o al contribuyente:

Errores a favor de Hacienda.

Esta situación se produce porque has obtenido una devolución mayor a la que te correspondía o porque has ingresado de menos. Deberás presentar una declaración complementaria e ingresar la cantidad que resulte. En estos caso, Hacienda te exigirá un recargo que va del 5% al 20%. Cuanto antes presentes la complementaria menor será el recargo.

Errores a favor del contribuyente.

En estos casos deberás presentar un escrito a Hacienda explicando los errores cometidos y solicitando la devolución de lo que hayas ingresado de más. El plazo máximo para realizar cualquiera de las actuaciones mencionadas es de 4 años, transcurridos los cuales ni Hacienda podrá reclamarte nada, ni tú podrás reclamarle a Hacienda.

Si te has equivocado en tu declaración de Hacienda y quieres más información puedes visitar el apartado de fiscalidad en nuestra sección de economía.

Dejar respuesta