dinero otros paisesEn muchas ocasiones surge la duda de si, desde el punto de vista de Hacienda, es legal tener dinero fuera de España. En concreto, mucha gente tiene la creencia de que está prohibido sacar dinero de España o disponer de bienes fuera de nuestro país.

¿Qué ventajas supone tener dinero en Andorra, Francia o Portugal?

Pues bien, a este respecto debemos aclarar que no existe una prohibición para el movimiento de dinero o capitales entre diferentes países. Mucho menos en el ámbito de la Unión Europea. Lo más que existe es la obligación de informar a las autoridades de las transacciones que efectuamos, cuando los importes afectados son de cierta importancia.

Por otro lado, debe aclararse que, aunque algunos países o territorios tengan la consideración de paraísos fiscales, como es el caso de Andorra o Gibraltar, eso no significa que no podamos tener una cuenta abierta en los bancos de dichos territorios.

Desde el punto de vista de Hacienda lo relevante no es dónde se encuentra el dinero o los bienes que nos pertenecen sino el hecho de que los mismos se declaren correctamente en las respectivas declaraciones tributarias que deben presentarse por el IRPF o por el Impuesto sobre el Patrimonio. Por ello, es fiscalmente posible, por ejemplo, tener dinero en un banco andorrano que invierta en un fondo de inversión o en depósitos bancarios en terceros países. El único requisito fiscalmente exigible es que no dejemos de declarar los rendimientos o ganancias de tales fondos, por el solo hecho de encontrarse en el extranjero.

Debes saber además que es cada vez más habitual que los países intercambien entre ellos informaciones de tipo fiscal, con lo que es posible que si no declaras un dinero que tienes fuera de España pensando que el fisco no lo encontrará, Hacienda finalmente lo descubra y regularice tu situación tributaria.

Dejar respuesta