Imagen cortesía de: mundoejemplos.com

Científicos de Estados Unidos desarrollaron una terapia nueva que es muy probable que pueda evitar los daños en fetos de ratas a afectados por el virus del zika, según indicó un estudio publicado en la revista Nature.

La investigación, es llevada a cabo por el Departamento de Pediatría del reconocido centro de atencion Vanderbilt University Medical Center de Nashville, reconocen que hay muchas diferencias en la gestación de las ratas y los humanos, pero los hallazgos podrían dirigir a los expertos a descubrir la vacuna contra el zika.

El virus, mencionan los autores, puede dañar seriamente al feto, puede causar daños como la microcefalia o provocar enfermedades en los adultos,  el síndrome de Guillain-Barre, es un trastorno que conduce al sistema inmunitario a atacar una parte del sistema nervioso.

Los investigadores para su estudio, aislaron anticuerpos humanos de los glóbulos blancos de personas que habían estado infectadas con el zika, y se enfocaron en un tipo que destaco por su potencia. En los dos casos, la carga del virus tanto en el feto como en la madre se redujo notablemente, al mismo tiempo se limitaron los daños que causa el virus en la placenta.

Puede que el tratamiento sea beneficioso en humanos

Los resultados demuestran que el tratamiento puede ser beneficioso para ser usado como instrumento preventivo y como terapia para personas ya infectadas con el virus del zika. Los expertos destacaron que las pruebas demuestran que la terapia puede controlar la infección del zika o prevenirla durante el embarazo en las ratas, plantearon la posibilidad de que se realicen intervenciones durante el proceso de gestación.

Pese a que son grandes avances, para que el experimentó pueda ser positivo en seres humanos se necesita una barrera robusta que pueda proteger a los fetos, para esto la investigación debe ser conducida en monos, cuyo proceso es difícil, ya que es parecido al de las personas.

Dejar respuesta