A la hora de crear un nuevo blog, tenemos varias herramientas de publicación gratuitas, pero las dos más populares son Blogger (www.blogger.com) y WordPress (www.wordpress.com).

Tumblr lo dejaremos fuera de este Blogger vs WordPress debido a que es un híbrido entre blog y red social.

¿Por qué elegir Blogger?

– Por que lo ha comprado Google: lo que implica el soporte de la mayor empresa tecnológica del mundo en Internet. Aunque si tenemos que fijarnos últimamente en la política de cierre fulgurante de servicios como Google Reader, Knol o Google Friend Connect, ya no queda tan claro que esto sea una ventaja.

– Por facilidad de uso: Si no tienes conocimientos previos, Blogger es ideal para iniciarte, es una herramienta muy sencilla y versátil. En tres pasos creas tu blog y tienes todo lo necesario para desarrollarlo.

– Por mayor espacio: Blogger permite que subas imágenes hasta 200 mb, mientras que la versión gratuita de wordpress no deja que superes las 50 mb.

– Por que puedo poner publicidad: Con blogger, puedes ganar dinero con tu blog, a traves de los Google AdSense, opción nada desdeñable si tu blog consigue ser medianamente popular. En cambio con la versión gratuita de WordPress no puedes incluir publicidad de ningun tipo.

– Por comunidad: El hecho de que muchas más personas tengan su blog en Blogger hace tu cuenta mucho mas útil en Blogger que en WordPress. La cuenta de WordPress no sirve para dejar comentarios en los blogs de Blogger que requieren identificación

– Por Google Friend Connect: Ok, Google al menos ha dejado que esta aplicación funcione en la red de blogs de Blogger, un nada desdenable add-on en esta batalla de Blogger vs WordPress para el que esta última todavía no tiene respuesta.

¿Por qué elegir WordPress?

– Por su diseño y funcionalidad: WordPress le lleva ventaja a Blogger en materia de usabilidad y diseño. Crear el blog es casi más sencillo y las plantillas básicas son muy variadas y bastante mas atractivas que en Blogger.

– Por la posibilidad de Publicación futura: En WordPress puedes crear un post y ponerle fecha y horas futuras si vas a estar de vacaciones o desconectado unos días.

– Por los Widgets: Los widgets y plugins originales de WordPress -la información en los laterales- son mucho más útiles y variados que los de Blogger, como por ejemplo poner los últimos comentarios que han hecho sobre tus post y agruparlos por pestañas.

– Por un mejor Soporte: El soporte de wordpress funciona mejor que el de blogger, en los foros las preguntas se responden a gran velocidad.

– Por su Escalabilidad: en su versión de pago (wordpress.org) wordpress se muestra mucho mas versátil, completo y escalable que blogger, permitiendo un mayor numero de funcionalidades.

– Por que WordPress ya es más que un blog: el CMS de WordPress permite construir webs de casi cualquier morfología y temática con el uso de themes y plugins y unos conocimientos de informática mínimos: webs de subastas, de streaming, redes sociales con Buddypress, etc. En la batalla de WordPress vs Blogger este último ni se le acerca en cuestión de versatilidad.

Blogger vs WordPress: el desenlace.

Las dos herramientas tienen cosas positivas y son faciles de usar, pero Blogger quizás es más sencillo de utilizar que WordPress si nunca has creado un blog (si quieres saber cómo se hace un blog realmente sencillo de utilizar, ves a Tumblr). En cambio WordPress es el camino a seguir si pretendes que tu blog sea del ámbito profesional.

En definitiva, como plataforma de blogging puro y duro recomendamos Blogger, por su sencillez y por que permite ganar dinero con tu web utilizando Adsense. Si tu intención es crear un blog algo más complejo o con funcionalidades diversas, WordPress y sus plugins son la mejor elección.

Si te ha gustado esta batalla de Blogger vs WordPress y estás pensando en crear un blog y monetizarlo, date un paseo por nuestra categoría de internet, seguro que encuentras más artículos que te serán útiles.

¿No estás de acuerdo? deja un comentario y explícanos en qué nos equivocamos.

Dejar respuesta