amortizar hipotecaSi eres uno de los afortunados que han podido comprarse una casa o un piso y te encuentras pagando tu hipoteca mes a mes, atento a lo que te vamos a contar porque te interesa.

La normativa reguladora del IRPF establece una deducción por adquisición de vivienda habitual que, con carácter general, asciende al 15% de la cantidad satisfecha durante el año sumando devolución de capital e intereses, con el tope máximo de 9.015 euros. El porcentaje del 15% puede variar un poco según la comunidad donde residas, ya que cada autonomía puede establecer sus propias especialidades.

En pocas palabras, que amortizar la hipoteca a final de año hará que ganes dinero (o que pierdas menos). Te explicamos por qué:

La amortización de parte de la hipoteca a final de año tiene múltiples ventajas:

Si te encuentras con que en diciembre el total importe satisfecho por tu hipoteca es menor a 9.015 euros podrás hacer una aportación extraordinaria que tendrá las siguientes ventajas:

– Devuelves sólo capital, no intereses, por lo que disminuyes la deuda con el banco.

– Reduces las cuotas o el tiempo restante del préstamo. Es decir, pagarás menos intereses cada mes o pagarás menos meses.

– Generas un ahorro del 15% de lo que aportes ya que esta es la cantidad que dejarás de pagar en impuestos.

Así que si estabas buscando un destino para algún dinero extra aquí tienes una buena opción con una rentabilidad extraordinaria.

Si te han parecido útil este consejo para amortizar la hipoteca a final de año, date una vuelta por nuestra sección de economía y te explicaremos otras formas de ahorrar o desgravar en la renta.

Compartir
Artículo anteriorQué desgrava en la renta
Artículo siguienteQué son las cookies

Dejar respuesta