Es importante que las organizaciones desarrollen sus sitios web de forma accesible para que Internet sea para todos, para conseguir una programación web de calidad la WAI ha designado algunas pautas para la accesibilidad web en empresas y administraciones, en un intento de estandarizar las buenas prácticas de diseño web.

En los últimos años, Internet se ha convertido en un referente clave para el manejo de información. Cada vez son más los usuarios que acceden a la web para conocer las últimas noticias, realizar compras, consultar cualquier duda, buscar trabajo o sencillamente como entretenimiento.

Se calcula que cerca del 10% de la población en los países desarrollados tiene alguna discapacidad (visual, auditiva, motora, cognitiva, etc.) y, aunque en determinados casos ésta no impediría el uso de Internet (por ejemplo en el caso de alguien con dificultad para andar), en general puede afectar a su acceso a la web.

Por otra parte, cada vez son más los usuarios de avanzada edad que están al corriente de las nuevas tecnologías, por lo que pueden tener dificultades de visión, audición, concentración etc.

La accesibilidad web en empresas y administraciones ha sido estandarizada en 14 pautas que ha desarrollado la WAI.

Por ello, el W3C (World Wide Web Consortium), consorcio que promueve la evolución, interoperatividad y universalidad de la web, creó la iniciativa WAI (Web Accesibility Initiative) para desarrollar unas pautas que proporcionaran a los diseñadores una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la web para las personas con discapacidad.

Es fundamental que los recursos de Internet sean accesibles para todas las personas. Y son las empresas y las administraciones las responsables de que esto sea posible.

La legislación española obliga, desde hace un año, a que las páginas web públicas sean accesibles. El grado de cumplimiento de la ley todavía no es completo, aunque poco a poco se están haciendo avances en este sentido (sirvan como ejemplo el Ayuntamiento de Zaragoza y el Portal de Mayores del Imserso, que han sido galardonados con lospremios TAW -Test de Accesibilidad Web- ).

Desde el punto de vista empresarial también se está avanzando. Ya existen grandes organizaciones, como Caixa Terrasa y Caja Madrid por ejemplo, que están aplicando políticas de accesibilidad a sus sitios web.

Dado que, por un lado, las empresas comienzan a estar concienciadas y, por otro, la ley obliga a las administraciones públicas a que sus páginas sean accesibles, la pelota está en el tejado de las empresas tecnológicas, que son quienes tienen que proporcionar soluciones.

Muchas veces se piensa que la estética está reñida con la accesibilidad, por lo que se siguen desarrollando sitios web no accesibles pero con diseños atractivos.

Las empresas tecnológicas deberían tomar partido y no sólo aplicar las pautas de accesiblidad a sus propios sitios web sino también facilitar herramientas de gestión de contenidos para el diseño de sitios accesibles.

Si diseñadores, desarrolladores, programadores,y demás profesionales relacionados conInternet cuidan estos aspectos de accesibilidad estaremos ayudando a crear un mundo sin barreras de comunicación, un mundo donde las personas con alguna discapacidad tengan plena integración.

Si te ha gustado este artículo sobre la accesibilidad web en empresas y quieres leer más artículos de diseño y usabilidad web, te recomendamos que visites nuestra sección de diseño web.

Dejar respuesta